Steve Turre Quintet

 

 

Steve Turre, trombón. Davis Alexander, piano. Benjamin Solomon, saxo tenor. Dishan Harper, contrabajo. Orion Turre, batería

13 de noviembre

“Cuando escuché a Steve por primera vez, no lo dudé, ese musico tenía que estar en mi banda”. Ray Charles

Nacido en La Fayette en la Bahía de San Francisco, empezó a tocar el trombón a los 10 años y en sus ratos libres a jugar al futbol americano (su abuelo fue fundador del San Francisco 49 ers) y gracias a su destreza obtuvo una beca para estudiar música en la University of North Texas College of Music.

Su talento llamó la atención de Carlos Santana que lo reclama para sus conciertos como también lo invita el león de Belfast, Van Morrison. Pero en su carrera marcaría un antes y un después cuando  Ray Charles le contrata para salir de gira.  Compartir escenario, experiencias con la realeza del soul, fue apasionante y generó una amistad que duraría hasta el final de los días «del de Georgia on my mind».

“Cuando escuché a Steve por primera vez, no lo dudé, ese musico tenía que estar en mi banda”. Ray Charles

Poco después de esta apasionante experiencia, el mentor de Turre, Woody Shaw, lo incorporó a los Jazz Messengers de Art Blakey. Entre conciertos y giras, Turre se reencuentra con un viejo amigo en Nueva York: Rahsan Roland Kik referencia de la música experimental de los años 60 y 70, que trascendió barreras del jazz e influyó a Frank Zappa, Jimi Hendrix entre otros. Fue el multiinstrumentista el que lo inició en la habilidad de utilizar las conchas marinas como instrumento. Y cuando Turre estaba de gira por México junto a Woody Shaw, un pariente le dijo que las conchas marinas ya las empleaban sus antepasados como instrumentos y es así como yendo más allá de los límites conceptuales y estilísticos Turre, además del trombón, incorpora este peculiar instrumento en sus conciertos.

Me gusta cómo suenan. Tienen un sonido muy bonito y poderoso, que se escucha a grandes distancias. Pero es también, tranquilizante y relajante. Y son parte de mis raíces; no lo sabía cuando empecé a tocarlas, y descubrirlo reforzó mis ganas de seguir haciéndolo.”

Turre ha configurado una prolífica carrera con más de 20 álbumes como líder e incontables registros como sideman junto a gigantes como Dizzy Gillespie,  Mongo Santamaria y J.J. Johnson, Tito Puente, , Jon Faddis, Pharoah Sanders o Van Morrison, entre otros. Pero aparte de trombonista es docente, ha impartido clases en la Juilliard School, compositor y muy conocido por haber sido miembro de la Saturday Night Live Band desde 1984.

Turre ha incorporado en sus exitosos registros a grandes luminarias y muchos de ellos han venido al Festival de Jazz de Granada: Kenny Barron, Ron Carter, McCoy Tyner, Cassandra Wilson, Herbie Hancock, Randy Brecker, Jimmy Cobb, Ignacio Berroa, Chucho Valdés y por supuesto Kenny Garret con el que comparte cartel de nuestro festival, este año.

Esta leyenda viva del jazz viene a nuestra ciudad por primera vez para presentarnos su último trabajo: Generations con una banda de virtuosos con los que consigue conectar presente, pasado y futuro generando autentica magia. ¡Todo un broche de oro para el Festival Internacional de Jazz de Granada!

M. H. C. 

Síguenos
contacto
venta de entradas