ÈLIA BASTIDA TRÍO
con
Scott Hamilton
4 de noviembre
En la historia del jazz, no hay demasiados nombres que nos vengan a la mente cuando hablamos del violín además de Stephane Grappelli, Joe Venuti o Jon-Luc Ponty; aunque afortunadamente, en los últimos años, se han ido incorporando nuevas figuras como Regina Carter o Yilian Cañizares, a quien disfrutamos en el pasado festival. Pues bien, en nuestro país la legitima representante de esta nueva generación de violinistas es, sin duda: Elia Bastida
Desde muy temprana edad descubrió este difícil instrumento y se formó con los mejores maestros de violín clásico hasta que, con diecisiete años se apasiona por el jazz y por el universo sonoro de la música brasileña, gracias a su incorporación en el selecto elenco de miembros de la Sant Andreu Jazz Band, dirigida por Joan Chamorro. Y no solo aprende a tocar con increíble facilidad el saxo tenor, sino que, entre concierto y concierto consigue graduarse con el título superior de violín jazz en la ESMUC (Barcelona).
A lo largo de los años, Elia ha conseguido moverse con soltura en ambientes musicales muy diversos y explotar los recursos de su instrumento de una manera excelente que le ha llevado a tocar en exigentes escenarios como Suecia, Suiza, Dinamarca, Italia, Francia; y junto a maestros como Dick Oatts, Joe Magnarelli, Scott Robinson, Joel Frahm, John Allred, Jon-Erik Kellso, Luigi y Pasquale Grasso.
Cuenta con una carrera fecunda en exitosos álbumes, apareciendo como líder en 5 de ellos. Además Elia ha sabido llevar su instrumento a cotas más altas, formando escuela: compagina el escenario con la faceta docente y divulgadora, su reciente libro Swing with your violin, metodología para trabajar el lenguaje rítmico del jazz, que ha creado a través de su propia experiencia, es uno de los más demandados.
Scott Hamilton, (Rhode Island, 1954) figura legendaria del jazz, se inició de la mano de Roy Eldridge, adquirió experiencia con Hank Jones, Anita O’Day o Bucky Pizarelli pero ganó fama cuando Benny Goodman lo incorporó en su banda. Cuenta en su trayectoria con registros discográficos algunos de ellos con Woody Herman, Tony Bennett o Gerry Mulligan entre otros.
Hamilton siempre se ha empeñado en mantener viva la llama del jazz más tradicional y ha sido un gran inspirador para la violinista. Cuando tuvieron un encuentro musical, enseguida descubrieron que aquello tenía que repetirse. Nació un disco, un buen puñado de conciertos y giras internacionales.
Acompañados de Joan Chamorro y Josep Taverner; Elia y Hamilton vienen por primera vez a nuestro festival para ofrecernos un dialogo lírico cargado de swing, seguro será sorprendente.
Mariche Huertas de la Cámara