Sábado, 9 de noviembre
ANTHONY STRONG

Anthony Strong, voz y piano
Spencer Brown, contrabajo
Andy Ball, batería
Nick Costley White, guitarra

Conocido por las evidentes similitudes con Jaime Cullum y Michael Bublé, la crítica más especializada marca diferencias ya que afirma que Anthony Strong –pianista, cantante, compositor y arreglista– reescribe sabiamente y con mayor acento jazzístico clásicos del siglo XX.

Nacido en Croydon (Surrey, Reino Unido), Strong recibió una formación clásica exquisita: se educó en la Royal Academy of Music, en el Purcell School y en la Guidhall School of Music. Purcell le fascinó, pero también Wynton Kelly, Oscar Peterson, Frank Sinatra o Harry Connick; este abanico de influencias le hizo orientarse por el swing y por derroteros más jazzisticos.

Inicia su carrera musical formando parte del musical del West End “Million Dollar Quartet”, en el que interpreta el papel de Jerry Lee Lewis y llama la atención por su virtuosismo y carisma. En Londres, acompaña al actor Adrien Brody en el anuncio de la Super Bowl; comparte escenario en París con B.B. King y en 2012 lanza “Laughing in Rythm” para la ONG Children in Need, realizando una gira por 25 países.

En 2013 el prestigioso sello discográfico Naïve lo añade a su lista de maestros e inicia una serie de grabaciones a cual más exitosa. Aparece en las portadas de diarios como Metro, Le Figaro. Sus conciertos se emiten en televisiones de numerosos países, sus canciones copan los primeros puestos en los Jazz Charts de iTunes de EEUU o Amazon y gigantes de la radio, como la BBC o NPR, le dedican programas enteros.

Los conciertos de Anthony Strong son experiencias inolvidables, únicas. El pianista ejecuta construcciones muy rítmicas, aunque ricas en matices, delicadas imbricaciones de pasajes swing soul y cadencias de jazz, superando a veces los limites del instrumento hasta conseguir despertar una emoción en el oyente maravillosa. Tal vez por eso, Strong fue invitado a la Hollywood Bowl junto a una impresionante big band que dejó con la boca abierta a los 17.000 asistentes o haya pisado escenarios tan prestigiosos como el Festival de Jazz de Marciac, El CCB de Lisboa, el Is Sanat Concert Hall de Estambul o el Lichfield Guildhall de USA.

Esta vez será el también prestigioso teatro Isabel la Católica el escenario que lo acogerá, para presentarnos su más reciente trabajo “Me and My radio”. Una cuidada selección de canciones capitales de jazz, blues, sonido Motown o soul, de Louis Armstrong, Ella Fitgerald pero tambien de Steve Wonder o Johny Cash, versionadas con tanta soltura como respeto.

Sin duda será un cierre de lujo para el Programa Central del 40º Festival Internacional de Jazz de Granada.

  Por Mariche Huertas de la Cámara