Sábado 12 de noviembre

Kyle Eastwood, contrabajo. Andrew McCormack, piano. Quentin Collins, trompeta. Brandon Allen, saxo. Chris Higginbottom, batería. 

“El cine es mi segunda pasión» Kyle Eastwood

Kyle (Los Ángeles, 1968)   tenía solo 9 años cuando su padre lo llevó junto con sus hermanos, a ver a la banda de Cole Porter en Monterey, a diez minutos de Carmel donde residían. Kyle quedo tan cautivado que, a partir de ahí, el Festival de Monterey sería una cita anual: no solo tenía la oportunidad de escuchar a artistas como Sarah Vaugham, sino también de conocerlos en persona. Sin saberlo, se fue gestando poco a poco su vocación musical.

Se inició con el piano pero con 12 años tuvo un papel como guitarrista en la película Honkeytonk que le obligó a conectar con este instrumento; el siguiente: sería el contrabajo. Cursó estudios de cineasta y como actor hacia alguna aparición en escenas de las películas de su padre, ( en Los Puentes de Madison)  pero a pesar de esa atmosfera cinematográfica ya ostentaba cierta vocación por la música y cuando cumplió la mayoría de edad decidió que ese sería su camino. Mientras completaba su educación pasaba muchas horas en el plató de cine con el icónico Jenny Niehaus, arreglista y compositor de exitosas bandas sonoras, casi una veintena, entre ellas: Sin Perdón, Bird o Los Puentes de Madison.

Tras algunos años de incontables conciertos en Nueva York y Los Ángeles, consigue firmar un contrato con la discográfica Sony y publicar su primer álbum. Desde entonces se ha ganado la reputación de ser no solo uno de los mejores contrabajistas del momento con numerosas y elegantes grabaciones, sino un excelente compositor y arreglista de bandas sonoras que han contribuido a que muchas de las películas fueran oscarizadas y reconocidas mundialmente. Algunas del gran cineasta como:  Mystic River, Million Dollar Baby, Flags Of Our Fathers, Cartas De Iwo Jima, Gran Torino,  Invictus“Rils & Ties”y otras como  “An unlikey weapon: Eddie Adams story” o “A propósito de Henry”, entre otros muchos .

Kyle viene al Festival Internacional de Jazz de Granada con su leal quinteto para presentarnos Cinematic. Temas que compilan algunas películas imprescindibles de la historia del séptimo arte y nos harán viajar en el tiempo Disfrutaremos  desde la balada de Gran Torino, de Charada o el maravilloso swing de la Pantera Rosa.

“Crecí no solo viendo estas películas sino viendo como se hacían, así que estoy muy emocionado e ilusionado por este disco y actuaciones que honran el maravilloso legado de mi padre como actor, cineasta, compositor y gran aficionado al jazz”. 

M. H. C.