Lunes 2 de noviembre
JEAN TOUSSAINT QUARTET
Jean Toussaint, saxo tenor
Antonio Mazzei, piano
Horacio Fumero, contrabajo
David Xirgu, batería
La historia del jazz no se entendería sin Art Blakey y los Jazz Messengers, en la trayectoria de esta mítica banda, Blakey se fue rodeando de una cohorte de excelencias como: Wayne Shorter, Wynton Marsalis, Terence Blanchard y el saxofonista que clausurará nuestro Festival: Jean Toussaint.
Toussaint nació en Saint Thomas (Islas Vírgenes) en 1960 y pronto se trasladó a Nueva York. A finales de los años setenta estudió en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, entre sus compañeros estaban Branford Marsalis o Greg Osby. Con Wallace Roney forma banda pero Art Blakey se fija en su peculiar poderoso sonido y decide que será su próximo fichaje. Desde 1982 hasta 1986 formó parte de Art Blakey and the Jazz Messengers, una de las formaciones más soberbias e impactantes liderada por uno de los mejores bateristas de todos los tiempos.
“Art ha sido mi mayor inspiración, le debo todo y seré un Jazz Messenger durante el resto de mi vida”
En los Messengers compartió giras y grabaciones con músicos como Terence Blanchard, Lonnie Plaxico, Donald Harrison o Mulgrew Miller. Y cuando no estaba de gira con Blakey el saxofonista se acercaba por el prestigioso el Blue Note para tocar junto a Dizziy Gillespie, Freddy Hubbard o Bobby Hutcherson, entre otros aristócratas.
En 1987 es invitado por la Guildhall School of Music de Londres para una estancia de tres meses; pero el viejo continente le atrapó y desde entonces no se ha alejado mucho de Europa protagonizando una importante carrera como líder de sus propios proyectos, aunque también ha sido llamado para actuar junto a históricos de la magnitud de McCoy Tyner, Gil Evans, Max Roach, Horace Silver o Cedar Walton.
Toussaint es conocido por un sonido poderoso que, unido a la riqueza de su fraseo y la originalidad de sus creaciones, hacen de él un músico singular, que transita en ocasiones por el funky pero permaneciendo siempre respetuoso con la tradición del jazz moderno. Sin duda será el broche de oro para clausurar esta edición tan especial del 41 Festival Internacional de Jazz de Granada.