YILIAN CAÑIZARES 

Resilience Trio

Yilian Cañizares, violín y voz.

Childo Tomas, bajo eléctrico.

Inor Sotolongo, percusión

5 de noviembre

 foto: Luis Malibran

“El violín es parte de mi cuerpo, parte de mi alma. Me siento muy dichosa de haber podido desarrollar un lenguaje propio, extremadamente personal y honesto con este instrumento. Sacarlo de su contexto clásico y abrir sus horizontes a otros tipos de música”.

“Yilian es uno de los talentos más increíbles de la nueva generación de músicos cubanos: virtuosa, expresiva, espontanea y con una gracia que la convierte en la preferida de todos nosotros”. Chucho Valdés

Aunque Stéphane Grapelli fue toda una referencia en la historia de la música, es cierto que el violín no es el primer instrumento que nos viene a la cabeza cuando pensamos en el jazz. Pero Yilian Cañizares ha conseguido posicionarse como una de sus más excelsas intérpretes y de que el violín suene en los escenarios de jazz de medio mundo con públicos tan exigentes el Blue Note de Shanghái, el Olympia o el Philarmonie de París.

Comenzó a estudiar violín en su ciudad natal, La Habana, en la más estricta tradición de la escuela rusa y destacó a muy temprana edad como un auténtico prodigio: ganó cuatro veces el Concurso Nacional de Violín de La Habana y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, le dotó con una beca para completar su exquisita formación clásica. Tras dos años y, sin apenas pisar su tierra natal, recibió otra beca, esta vez para estudiar en Conservatorio de Friburgo en Suiza y convertirse en una futura interprete clásica.

Pero cuando en 2008 gano the Montreux Jazz Festival Competition y el propio director del legendario festival le regala un abono, la joven antillana se empapa de un universo jazzístico que la deja impresionada. Así que decide que, daría un giro hacia un lenguaje musical libre y sin fronteras: el jazz le abrió los brazos.

“El violín es parte de mi cuerpo, parte de mi alma. Me siento muy dichosa de haber podido desarrollar un lenguaje propio, extremadamente personal y honesto con este instrumento. Sacarlo de su contexto clásico y abrir sus horizontes a otros tipos de música”.

Poco a poco va desarrollando una trayectoria musical marcada por un acertado sincretismo, inspirada por Nina Simone, Stéphane Grappelli, Chucho Valdés o Sade y en la que New Orleans, Haití y especialmente Cuba y esa espiritualidad yoruba, siempre están presentes.

En 2011 participa en Giles Peterson’s Havana Cultura Project y en los últimos años, ha compartido escenario y grabaciones con Ibrahim Maalouf, Omar Sosa, Youn Sun Nah, Richard Bona, Christian Scott, Bill Laurance, Chucho Valdés, Roberto Fonseca, Dhafer Youssef, la Orquesta de Cámara de Lausanne. Cada publicación de sus álbumes ha sido un éxito y ha recibido reconocimientos y alabanzas como las de Le Nouvel Observateur como “artista revelación del año”, top de la lista Qobuz – World Music, Nominada como Mejor Artista y Mejor Álbum para los Songlines Music Awards, o the Swiss Music Award, entre otros.

Para Christian Sands, con el comparte nombre en nuestro cartel, el agua está presente: (“Be water”) para Yilian también y mucho, de ahí su grabación  con Omar Sosa el álbum “Aguas” y recientemente su música y su mensaje llegaron a oídos de los organizadores de World Oceanic Day de la ONU y ha sido nombrada Embajadora de las Naciones Unidas para los Océanos.

Una de las más brillantes violinistas del panorama jazzistico internacional viene en exclusiva a España y la primera vez al Festival de Jazz de Granada será todo un acontecimiento.

M.H.C. 

Síguenos
contacto
venta de entradas