LAKECIA BENJAMIN 

6 de noviembre

 

Lakecia Benjamin, saxo
Michael King, piano
Elias Bailey, bajo
EJ Strickland, batería

© Elizabeth Letizelli

Prince la invitó a que tocara con su banda y excelencias como Steve Wonder, Alicia Keys, Gregory Porter, Theo Croker, Robert Glasper o Missy Elliott no dudaron en incorporarla en sus discos y proyectos. La tan demandada saxofonista, cantante, compositora y educadora ha revolucionado la escena del jazz con su energía electrizante y a través de su música habla también a los de su generación, tal vez porque su música es una acertada amalgama explosiva de rap, jazz, funk, R&B y hip-hop, que desafía etiquetas y cautiva audiencias.

Nacida y criada en un barrio de Manhattan donde el jazz apenas se conocía, era el reggeton y la música latina la que se sentía por todas las esquinas. Tras graduarse en la Escuela Superior de Artes Escénicas, se matricula en el renombrado Programa De Jazz de la New School University de Nueva York, donde  Lakecia tiene, como uno de sus profesores, a  Gary Bartz y empieza a sobresalir notablemente, tanto que un día recibió una inesperada llamada de  alguien que le pedía con cierta premura que  llevara su saxo para una audición. Era Clark Terry. Tras apenas unos minutos, Lakecia estaba contratada, se incorporaría en su banda Young Titans of Jazz y Terry se convirtió en uno de los mentores que más le han marcado en su carrera.

Clark Terry told me best: “They see you before they hear you».

Admiradora de Prince, acudía a todos sus directos hasta que un día consiguió que escuchara uno de sus solos, Prince no dudo en incorporarla para sus apoteósicos conciertos. Más tarde Steve Wonder la invita a participar en la ceremonia de investidura de Obama. Le gustó tanto su solo en el tema All I do, que le ofreció sumarse a su grupo para una intensa gira.

La  reputación de Lakecia iba en aumento por su habilidad y destreza para dominar cualquier estilo musical, no solo el pianista Robert Glasper la animo a participar en las sesiones de su homenaje a Miles Davis, «Everything’s Beautiful»; donde apareció con Stevie Wonder y DJ Spinna; sino que  además era requerida por toda una aristocracia del jazz, pop y del hip hop: desde Christian McBride, David Murray Big Band, Gregory Porter, Alicia Keys o Missy Elliott, entre otros. 

Pero Lakecia quería lanzarse en solitario y liderar sus propios proyectos. Desde  primer álbum debut, ha dibujado una carrera discográfica marcada por la excelencia y sentidos  homenajes a sus ídolos: Miles Davis, Prince y, especialmente  a  sus inspiradores no solo musicales sino también espirituales:  John y Alice Coltrane.  Pursuance: The Coltranes, es prueba de ello e incluye al ex compañero de Coltrane, Reggie Workman.

Phoenix, su disco más reciente, producido por Terry Line Carrington y con las colaboraciones de Dianne Reeves, Angela Davis y Wayne Shorter no ha parado de recibir una lista interminable de premios que no deja de aumentar: Deutscher Jazzpreis Award Best Wind Instrument International, ha sido nombrada Alto Saxophonist of the Year 2024 por la Jazz Journalists Association, Nominada los 55th NAACP Image Awards. Pero especialmente 3 merecidas Nominaciones a los  GRAMMYs 2024: Best Instrumental Album, Best Jazz Performance y Best Instrumental Composition.

«Recuerdo cuando era pequeña y veía los GRAMMY. Como músico, al menos en Estados Unidos, es el mayor premio que puedes conseguir.

Es algo con lo que sueñas. Sueñas con ser nominado. Sueñas con subir a ese escenario. Sueñas con estar entre el público, viendo actuar a tus colegas y a las superestrellas. Yo soñaba con la alfombra roja».

Ha sido portada en Downbeat, Jazzwise, Concerto Magazine, The New York Times Arts, ha sido curator del Burlington Discover Jazz Festival, artista invitada con la BBC Concert Orchestra, artistic advisor en el  Alice and John Coltrane Festival producido por la University of Pennsylvania y ha formado parte del selecto elenco de profesores en Jazz at Lincoln Center y en Jazz House Kids.

Es la primera vez que la tan premiada Lakecia viene a nuestro Festival, el teatro se llenará de sonidos de hip hop, funk, soul, jazz Disfrutaremos de una personalidad musical tan explosiva y virtuosa. Todo un regalo para Granada.

Mariche Huertas de la Cámara

Síguenos
contacto
venta de entradas