41 edición
El escenario del emblemático Teatro Isabel la Católica acogió este año, posiblemente con más ilusión que nunca, el Programa Central del Festival que se celebró con figuras jazzísticas nacionales e internacionales de diversos estilos con enorme peso mundial y que nos hicieron pasar noches inolvidables.
Con un guion y una partitura muy estudiada donde todas las notas eran necesarias y bellas, ofrecimos un cartel abierto a distintos estilos bajo un denominador común: contemporaneidad, pero siempre desde el respeto a la propia esencia jazzística. Pretendíamos atraer a quienes lo desconocen, satisfacer al aficionado más entendido con maestros que forman parte de la aristocracia jazzística y, por supuesto, no olvidar la presencia femenina. La propia imagen del cartel fue intencionada, las mujeres instrumentistas fueron injustamente marginadas, desde los albores de la historia de este género musical.
Además, seguimos empeñados en que la cultura puede ser un excelente medio para la solidaridad: niños discapacitados y en especial vulnerabilidad social y económica, decenas de asociaciones y voluntarios llenaron el teatro Isabel La Católica y montamos un stand en el Dia de la Solidaridad en el Paseo del Salón.
En el Programa Central quisimos rendir respeto a maestros granadinos y españoles y numerosos locales e instituciones también se quisieron sumar a este encuentro jazzístico, conformando las actividades paralelas que no hicieron sino prolongar durante la noche, la magia del festival en una ciudad tan bonita.
Nos encantó encontrarnos con la arquitectura pianística e intimista de Moisés y comprobar como Bach se iba a sentir muy orgulloso. Nos emocionamos con ese histórico rencuentro de maestros del jazz granadino, y que rindieron un pequeño homenaje a Ignacio Olmedo y saciamos nuestro lado musical más bebop y parkeriano con Ernesto Aurignac que nos ilustro sobre esta leyenda.
Sentimos de cerca la historia viva del jazz latino y la posibilidad de abrazar, aun de puntillas, a un gigante; grande también en bondad: Chucho Valdés.
Comprobamos que Cécile McLorin podía ser Sarah Vaugham pero también Bessie Smith o tal vez Ella Fitgerald y por qué Quincy Jones admira y respeta tanto a Andrea Motis. Y por último, descubrimos que, gracias a Myles Sanko, el soul no tiene por qué ser un género menos erudito y que arrancó del público ganas de bailar y el teatro tembló, pero de alegría.
Nos sentimos muy orgullosos de haber recibido un Premio a la Solidaridad por la Fundación La Caixa por acordarnos de niños y niñas que no lo tiene tan fácil. De que la revista de jazz más prestigiosa de Europa: «Jazzwise» dedicara todo un articulo alabando a nuestro Festival de Jazz ; de que, la Filármonica de París se rindió a Chucho Valdes y por expreso deseo del pianista el Festival Internacional de Jazz de Granada estuvo presente. Y, de que la Cadena Ser, el Programa Hoy por Hoy, incluyera a nuestro Festival en «Lo Mejor del 2021».
La hojarasca dorada del otoño granadino volvió a tener la más bella banda sonora: el Festival Internacional de Jazz de Granada.
Mariche Huertas de la Cámara
Cartel 2021
MOISÉS P. SÁNCHEZ INVENTION TRIO
Jueves , 4 de noviembre
CHUCHO VALDÉS
Miércoles , 10 de noviembre
MYLES SANKO
Sabado, 13 de noviembre
JAZZ GRANADA ENSEMBLE
Viernes, 5 de noviembre
CECILE McLORIN SALVANT
Jueves, 11 de noviembre
ERNESTO AURIGNAC QUARTET
Sábado, 6 de noviembre
ANDREA MOTIS QUINTET
Viernes, 12 de noviembre
Conciertos didácticos
VIBRA-TÓ Jazz para Niños
Sábado 13 de noviembre a las 12,30 h.
Teatro Isabel la Católica
La solidaridad y la educación sigue presente en el Festival de Jazz de Granada ofreciendo un concierto para descubrir el jazz, sus diferentes conceptos melódicos y rítmicos y sus peculiaridades sonoras a niñas y niños con discapacidades físicas o psíquicas y con una situación de especial vulnerabilidad económica o social. Dicho concierto será llevado a cabo por Vibra-Tó con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho. Recogedores de los que salen melodías milenarias, regaderas en clave de jazz, latas convertidas en guitarras y panderos, botellas, embudos, peines, tubos… ¡todo suena! Una manera divertida y amena de acercar la historia del jazz, el amor por la música y los instrumentos, así como el respeto por el medioambiente y el uso de la creatividad a toda la familia
Colabora: La Caixa
Organiza: Asociación GranadaJazz
Masterclass por Ernesto Aurignac
Sábado 6 de noviembre a las 12,00 h
Patio Casa de Porras. Granada.
El altosaxofonista y compositor Ernesto Aurignac presenta un análisis musical de la obra del genio del bebop Charlie Parker, desde la práctica saxofonística e indagando en el espíritu innovador y creativo del maestro. Aurignac acompañará a los asistentes en un viaje por el antes y el después del jazz con Parker, homenajeando su figura y revisándola desde la perspectiva actual.
Organiza: La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea
Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada