Viernes, 2 de noviembre
MELISSA ALDANA

Melissa Aldana, saxos. Sam Harris, piano. Felix Lecaros, batería. Rick Rosato, contrabajo

“Desde los primeros compases de su improvisación sentimos esa sensación de estar ante algo grande floreciendo frente a uno: una improvisadora que toca en absoluta sintonía consigo misma y que crea con la soltura y la pureza de quien ha encontrado su propio e inequívoco camino”. El País

Melissa Aldana (Santiago de Chile) es la tercera generación de una familia de saxofonista. Aprendió casi de oído escuchando no solo a Charlie Parker sino también a su padre, Marcos Aldana y, en poco tiempo, ya estaba tocando en los principales clubes de jazz de Santiago. Un día  se entera de que Danilo Pérez venía a su ciudad como parte del cuarteto de Wayne Shorter, así que no lo duda, y se presenta con su saxo dispuesta a que el panameño la escuchara. Danilo queda impresionado, y no solo le invita a su Festival de Jazz de Panamá, sino que alienta a Melissa a presentarse a las pruebas de Berkley. Llega a Boston sin dinero y sin entender ni una palabra de ingles, pero gana una beca. Tiene de maestros a luminarias como George Garzone, Joe Lovano o Ralph Peterson y consigue graduarse, dejando impresionados a media escuela. Se traslada a Nueva York,  recibe clases privadas de George Coleman y completa su formación y sus ganas de superarse tocando en los más prestigiosos clubes de NY. El resultado de estas experiencias son dos interesantes discos y una exitosa gira por media Europa.

Branford Marsalis, Wayne Shorter entre otros miembros del jurado, deciden que Melissa es la que se merece el Premio Thelonius Monk Internacional Jazz Saxophone Competition. Con solo 24 años, Melissa Aldana se convierte no sólo en la primera mujer compositora y saxofonista, sino en la primera intérprete latinoamericana, que gana este exigente galardón. Una parte del mismo, consiste en obtener un contrato con Concord y el álbum: Melissa Aldana & Crash Trio (2014) sale a la luz. A partir de entonces, inicia una carrera increíblemente meteórica. El Washington Post la encumbra con el titular: “Representa una nueva forma de hacer jazz” y, festivales de jazz tan prestigiosos como el de Monterrey, Umbria y Marciac y clubes como el Blue Note o el Jazz Standard la incluyen en sus carteles. Recibe innumerables premios como el Altazor’s Matinal Arts Award o el E. Segal Award en el Lincoln Center. Benny Golsson, Christian McBride o Jeff Tain Watts la incluyen en sus directos y con Jimmy Heath participa en la ceremonia de NEA Jazz Masters Award del 2014. Un año mas tarde Wynton Marsalis la invita a Jazz at the Lincoln Center.

Su altísimo registro, fraseo y ciertos guiños a sus venerados Sonny Rollins o Mark Turner, su contemporánea destreza y sofisticación armónica la sitúan en la excelencia jazzística del siglo XXI. Todo un lujo para inaugurar el  cartel del 39 Festival  Internacional de Jazz de Granada.

©Mariche Huertas de la Cámara

www.melissaaldana.net