Viernes 30 de octubre

ANTONIO SERRANO QUARTET

TOOTSOLOGY

Antonio Serrano, armónica

Alberto Sanz, piano acústico, teclado y voz

Esteve Pi, batería

Toño Miguel, contrabajo

 

Antonio Serrano recibió una peculiar y extraordinaria formación clásica, dirigida por su padre y profesor de música que consiguió que  aprendiera a  tocar varios instrumentos. Fue él, que tenía muy claro el talento de su hijo con la armónica, quien lo animo a participar en el First World Harmonica Championship en Jersey in 1987. Larry Adler, íntimo de Gerswhin y responsable de otorgar un lugar merecido a la armónica en la música clásica, estaba de invitado, le vio tocar y enseguida  le invitó a que le acompañara en un concierto de las Naciones Unidas en París. Antonio solo tenía trece años e iba a compartir escenario con Lorin Maazel o Barbara Hendricks, entre otras luminarias; esa noche seria el inicio de una exitosa carrera: había nacido uno de los mejores armonicistas del mundo.

Antonio Serrano posee una extraordinaria habilidad para abarcar cualquier estilo musical con pasión pero con respeto y suma delicadeza. Como solista, ha tocado con las orquestas sinfónicas más prestigiosas del mundo: Bélgica, Colonia, Heidelberg, Kiel, Estambul, así como con la orquesta de RTVE. Su armónica puede oírse en más de 300 colaboraciones con artistas del pop y otros estilos y en algunas bandas sonoras como la de Carne Trémula de Pedro Almodóvar.

Pionero en introducir la armónica en el flamenco, ha sido demandado por grandes maestros como Vicente Amigo o Niño Josele pero especialmente con  Paco de Lucía: fue miembro de su grupo durante los últimos 10 años de vida del guitarrista y con quien hizo 8 giras mundiales. Entre sus múltiples premios  destacan un Grammy Latino por su participación en un homenaje al guitarrista o el Masters of Mediterranean Music en Jazz Flamenco por el Berklee Mediterranean Music Institute, entre otros muchos. Como músico de Jazz, ha tocado con Winton Marsalis, Jerry Gonzalez, Chaka Khan y con uno de los mejores armonicistas del mundo: Toots Thielemans.

A Toots lo hemos escuchado en bandas sonoras de películas como Desayuno con diamantes, Cowboy de medianoche o Barrio Sésamo. Antonio compartió con el músico belga numerosos conciertos y experiencias, fruto de esa admiración nació un disco “Tootsology”  que es el que viene a presentar a nuestro festival liderando una banda en la que cada uno de sus componentes es un afamado maestro de su instrumento: el pianista  Alberto Sanz,  el baterista Esteve Pi y el contrabajista Toño Miguel.