THE KENNY GARRETT 

Sounds From The Ancestors

Kenny Garrett, saxos, flauta. Keith Brown, piano. Corcoran Holt, contrabajo. Ronald Bruner,batería. Rudy Bird, percusión.

 

11 de noviembre

Estuve en la banda de Miles aproximadamente cinco años.

Detroit, también conocida como Motorcity, no solo vio nacer a la Motown sino también a uno de los más admirados saxos altos de jazz, después de Charlie Parker: Kenny Garrett.

Garrett (Detroit, 1960), comenzó desde muy joven a tocar el saxo, el clarinete y la flauta; apenas terminados sus estudios en la High School, lo llama Mercer Ellington para una sustitución. Solo tenía 18 años y lo que iba a ser unos pocos conciertos se convirtió en varios años de apasionantes giras y recibiendo un privilegiado adiestramiento en la orquesta de Duke Ellington; porque, según sus propias palabras, esa fue su verdadera “Universidad” como también lo fue tocar con Woody Shaw, con Fredy Hubbard, más de una década en la legendaria banda de Art Blakey and The Jazz Messengers y aún más cuando su gran poder expresivo llamó la atención de Miles Davis que tenía la acertada capacidad de sacar lo mejor de cada músico y eso fue lo que hizo cuando en 1986 fichó a Garrett y no lo soltó hasta su último concierto, en Julio de 1992 en Vienne, tres meses antes de que Miles se fuera para siempre.

«Estuve en la banda de Miles aproximadamente cinco años. Creo que la etiqueta siempre permanecerá. Aquello era una situación musical única ya que duró mucho más del año habitual.

 Algunas personas se fijaron en mí a través de Miles y después vendrían a mis conciertos. Creo que es parte de mi historia y estoy orgulloso de ello. Cada vez que mencionan a Kenny Garrett, probablemente habrá alguna asociación con Miles Davis» (allaboutjazz.com)

Su pericia y versatilidad lo han hecho imprescindible en conciertos y registros discográficos con aristócratas como Quince Jones, Thad Jones y con Pharoah Sanders, y con Chick Corea pero también con Joe Henderson, Brad Mehldau, McCoy Tiner, Brian Blade, Marcus Miller, Bobby Hutcherson, Ron Carter, Pat Metheny y tantas otras luminarias. Con más de 30 años de carrera, Kenny Garrett ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por la Berklee College of Music de Boston. 

Cuenta con medio centenar de registros como líder y sideman y la fuerza de su nombre es indiscutible en el Readers Pool de la legendaria Downbeat. Y, como Miles, es un empecinado innovador, capaz de transitar por el hip hop y la música urbana o de rendir tributo a todos esos maestros icónicos que tanto lo han inspirado y para lo que ha ensamblado un sensacional grupo de maestros que le acompañan. Kenny Garrett,  vuelve a Granada para regalarnos este maravilloso epitome musical Sounds from the ancestors.  ¡Toda una efeméride!

M. H. C.

Síguenos
contacto
venta de entradas