Jueves, 1 Noviembre.
FRED HERSCH TRIO
Produce. Centro Federico Garcia Lorca

Fred Hersch, piano
John Hebert, contrabajo
Eric McPherson, batería

Conocido por su intimismo y por la incuestionable belleza de su arquitectura pianística, Hersch posee una habilidad para interpretar tanto a Bach o Schubert, como también a Ornette Coleman, Joni Mitchell o Paul McCartney, con un refinamiento exquisito.

Fred Hersch (1955, Cincinnati, Ohio) se inició en la música a muy corta edad. Con 12 años ya escribió su primera sinfonía. Le gustaba Bach pero también el jazz, así que cuando podía se escapaba y tocaba en los clubes de jazz de su ciudad. Cuando termina sus estudios en Walnut Hills High School, se traslada a Nueva Inglaterra, donde se encontraban los mejores conservatorios del mundo. Entre sus maestros destaca Sofía Rosoff.

A finales de los 70 fija su residencia en Nueva York. Su portentoso talento para dominar todos los géneros lo hace un pianista muy especial y poco frecuente así que en seguida es demandado por luminarias como Stan Getz, Joe Henderson, Art Farmer, Toots Thielemans, Charlie Haden, Marc Johnson o Joey Baron. En 2006 es invitado por Lorraine Gordon, propietaria del Village Vanguard, para tocar un solo de piano. El concierto no solo dio lugar a un disco –Alone at the Vanguard– sino también a un galardón, nominación a los Grammys como Mejor Álbum de Jazz Instrumental. A partir de ahí se inicia una carrera discográfica en la que cada álbum recibe un premio. Fred cuenta con 14 Nominaciones a los Grammys y ha copado en varias ocasiones rankings de mejores grabaciones de jazz por el Wall Street Journal, Coup de Coeur así como en numerosas ocasiones el de “Pianista del Año” por la Jazz Journalists Association, Grand Prix du Disque y las primeros puestos en los pools de Downbeat.

Hersch no se ha contentado con formar parte de la aristocracia jazzística sino que es un convencido activista y solidario con numerosas causas. Fue el primer músico de jazz en expresar sin tapujos su homosexualidad y revelar que era VIH positivo. Inspirado por el libro de Patti Smith Just Kids, escribió “Good things happens slowly” y como todo lo que hace es condecorado, recibió el Premio al Mejor Libro de Jazz así como el premio en el Full Frame Festival al film documental en el que contaba su personal historia: The Ballad of Fred Hersch.

“Fred al piano es como LeBron James en la cancha de baloncesto: él es la perfección”. Jason Moran

En el jazz, pocos grupos permanecen juntos mucho tiempo; este trío formado por el contrabajista John Hébert y el batería Eric McPherson es una excepción, ya que celebran juntos ya una década y la complicidad es tal que apenas necesitan partituras. Ello les permite improvisar y reconstruir sus propios arreglos con brillantez y fluidez. Según ellos, todavía siguen aprendiendo los unos de los otros. El prestigioso DownBeat Critics Poll declaró al trío como Mejor Grupo Jazz 2018 y su álbum Live in Europe se encuentra entre los diez mejores del año 2019 para The Wall Street Journal, publicación que señala que “es una de las mejores formaciones de jazz de nuestros tiempo”.

Su sonido introspectivo, poético, que planea en una atmósfera sutil y ligera, requiere de un entorno adecuado para disfrutar de su belleza y el Centro Federico García Lorca es ese entorno. Será el que abra el telón y la primera vez que venga al Festival Internacional de Jazz de Granada.

+ información:  www.fredhersch.com

  Por Mariche Huertas de la Cámara