Cyrille Aimée

2 de noviembre

Cyrille Aimée, voz

Carl Henri Morisset, piano

Donal Fergus, bajo

Jonathan Reuben Rosen, batería

 

 

 

©Viktor Hlavatovic

Cyrille sabe muy bien que el más hermoso de los instrumentos es la voz, y la usa con elegancia, con belleza, pero también con tanta velocidad y destreza en sus scats que pocas cantantes de su generación lo consiguen.

Cyrille ha construido su propia identidad musical gracias a una diversa herencia, su patria musical, siempre hospitalaria, no tiene fronteras. De padre francés y madre dominicana, creció escuchando chanson francesa pero también ritmos afrocaribeños de la República Dominicana. Apenas era una adolescente, cuando se hizo amiga de una comunidad nómada que acampaban al lado de su casa en Samois-sur-Seine. Atraída por su forma de ver la vida y ese arte de la apasionante cultura musical manouche, se escapaba de noche a escuchar y vivir esos trasnoches gitanos,  inspirados musicalmente  en esa celebridad que vivió en ese pueblito, un buen número de años: Django  Reinhardt. Un día, a «Sweet Sue», la llamaban así cuando dejo asombrados a toda la troupe cuando interpretó el tema de Reinhardt, le regalaron una caja con 4 cds de Ella Fitgerald. Esos impresionantes scats le gustaron tanto que pensó que algún día ella también cantaría así.

Después de vivir en Francia y Republica Dominicana y viajar por cuatro continentes, puso rumbo a Nueva York para recibir una selecta educación musical; entre algunos de sus maestros estaba Bobby Mc Ferrin. Nunca olvidaría su consejo:

 «Canta, canta siempre, cuando estés caminando cantas, cuando estés en la ducha, cantas…  canta todo el tiempo». Bobby Mc Ferrin

Tras graduarse, la evidencia de su talento pronto se puso de manifiesto cuando gano Montreux Jazz Festival Competition in 2007, que le permitió financiar la grabación de su disco, fue finalista en el Thelonius Monk Competition, obtuvo  el  primer puesto en el  teatro Apolo de Harlem,  el mismo que supuso el nacimiento de Ella Fitgerald como artista  y consolido aún más prestigio, al conseguir el primer premio  en  el prestigioso Sarah Vaugham Jazz Vocal Competition.

La textura de su voz, su peculiar y espontaneo swing, la velocidad de sus scats y unos acertados repertorios y sus registros discográficos, a cuál más diferente y brillante no han pasado desapercibido por la crítica. El Wall Street Journal la reconoce como “Una de las cantantes de jazz más prometedoras de su generación” y el New York Times la aclama como “Una estrella triunfante en la galaxia de las cantantes de jazz.”

Cyrille es letrista, compositora, docente, actriz y conferenciante, ha contado su historia en TEDx y  en Conference on World Affairs En su trayectoria se destaca colaboraciones con Roy Hargrove,  Matt Simons, the New Orleans Jazz Orchestra o con Steven Sondheim quien la invitó a protagonizar un homenaje en el City Centre de Nueva York, respaldada por Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Orchestra. El álbum: Move On, 2019, recibió elogios del propio Sondheim, y una Nominación al GRAMMY. A partir de 2020, se adentró en el ámbito digital con el pianista Emmet Cohen, y su versión de La Vie en Rose ha sido vista más de 6 millones de veces hasta la fecha.

La voz aterciopelada de Cyrille sonará por primera vez en nuestro festival, será muy emocionante.

Mariche Huertas de la Cámara

Síguenos
contacto
venta de entradas