Alfredo Rodríguez Trío
8 de noviembre
Alfredo Rodríguez, piano
Michael Olivera, batería
Yarel Hernández, bajo eléctrico
©Gabriela
Cuando “Alfredito Rodríguez”, reconocido cantante y presentador de televisión descubrió que su hijo, con apenas siete años dominaba con destreza las notas musicales, decidió que esa vocación había que encauzarla con una adecuada formación musical. Así que Alfredo estudió piano clásico en el prestigioso Conservatorio Amadeo Roldán y se graduó en el Instituto Superior de Arte, pero además, ese exquisito aprendizaje clásico, por qué no, también podría completarse tocando en la orquesta de su padre y dejándose influenciar por el son, el mambo, la timba y especialmente, el jazz.
Su destreza era tan notable que en 2006 fue seleccionado para participar en el Festival de Jazz de Montreux. Quincy Jones también estaba solo tuvo que escuchar un solo tema, para reconocer de inmediato su extraordinario talento, así que, sin dudarlo, le expresó su deseo de colaborar con él. Esas palabras quedaron grabadas en la memoria del joven pianista. Pasaron tres años y durante un concierto en Mérida, México, Alfredo expresó a su padre la decisión que había tomado: no volvería a Cuba; si deseaba trabajar con el maestro Quincy Jones, debía trasladarse a Estados Unidos. La entrada al país fue difícil pero finalmente pudo reencontrarse en Los Ángeles, con el que sería su mentor, productor y amigo. Fruto de esta experiencia nació el disco Sounds of Space, bajo el sello de Quincy Jones y composiciones como la de Better City, Better Life” fue elegido el himno oficial de la Shanghai World Expo 2010.
Desde entonces, ha dibujado una arrolladora trayectoria musical con interpretaciones que refleja sus recuerdos de Cuba pero también con composiciones innovadoras, donde explora temas de identidad o incluso, su propia experiencia como emigrante cubano en los Estados Unidos. Soberbios álbumes como The Invasion Parade (2014) donde su vibrante y personal Guantanamera le valió una Nominación al Grammy, Tocororo (2016), o The Little Dream (2018), le han valido reconocimiento y premios como el Premio ECHO Jazz, en la categoría de «Instrumentalista Internacional del Año”. Duologue, fue premiado con una nominación al GRAMMY LATINO como «Mejor Álbum Instrumental” y el Premio Crystal Globe de la Cracovia Film Music Festival, entre otros.
El pianista ha sido reclamado por maestros como Wayne Shorter, Herbie Hancock, McCoyTyner, Ibrahim Maalouf, Danilo Perez, Charlie Haden o Esperanza Spalding. Con Richard Bona, ha compartido numerosos proyectos y además mentor: Quincy Jones. Actuaciones en más de 70 países en los escenarios más prestigiosos del mundo: el Montreux Jazz Festival, el Jazz à Vienne o el Newport Jazz Festival, entre otros. Alfredo también ha sido el pianista elegido para el lanzamiento de productos de marcas como Mercedes Benz o Louis Vitton.
Su habilidad para mezclar de una manera tan virtuosa jazz, música clásica y ritmos afrocubanos no ha pasado desapercibido para medios como Downbeat, The New York Times, Los Angeles Times o Wall Street Journal, entre muchos otros, así como en el Tiny Desk Concert de NPR Music.
Disfrutaremos de ese sonido de Miami apasionante mezcla de latín pop, timba, bachata, salsa, tango y bolero cuando Alfredo nos presente su más reciente disco: Coral Way (2023) arropado por músicos tan excelentes como Michael Olivera y Yarel Hernández, seguro nos contara a través de su música, esas experiencias vitales.
Quincy Jones, se nos ha ido hace escasos días. Esté donde esté, estará muy orgulloso.
Quincy, ¡va por tí!
Mariche huertas de la Cámara